ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
La educación y su comunidad o
actores (alumnos, docentes,
institución, etc.) necesitan de un proceso que
los ayude a alcanzar sus objetivos. En
este punto, la Administración
general cuenta con una rama denominada Administración educativa, la cual
imprime orden a las actividades que se realizan en las organizaciones
educativas para el logro de sus objetivos y metas .Puede afirmarse que esta disciplina es un
instrumento que ayuda al administrador a
estudiar la organización y estructura
institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas funciones
La administración
escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de
objetivos académicos y de políticas
externa e interna; a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para
alumnos, personal
docente, administrativo, técnico y manual, con
la finalidad de establecer en la institución educativa las so de enseñanza-aprendizaje y un gobierno
escolar eficiente y exitoso.
Las
administraciones educativas están obligadas a ser responsables y sostenibles,
es decir, deben contar con principios bien definidos y aplicables, pues las
mismas sostienen un sin número de relaciones y su producto, los
graduados o profesionales, serán su reflejo cuando se inserten laboralmente en
la sociedad.
Con
base a lo anterior, Frederick W. Taylor le
imprimió cuatro principios a la Administración general, aduciendo que los
mismos eficiente el trabajo
productivo dentro de las organizaciones, y son: análisis
científico del trabajo, selección de
personal, ad ministración de la cooperación y supervisión funcional.
Pero
en lo concerniente a la administración educativa, la UN Global Compact*, pro
pone los siguientes seis principios para eficientar las organizaciones
escolares:
La
administración educativa eficiente mejora los procesos
administrativos y gerenciales, eleva su calidad de gestión y
satis face las necesidades y expectativas de los usuarios. En la actualidad,
la administración educativa maneja planes, programas, proyectos, presupuestos, modelos, mapas, sistemas, estrategias,
personal, docentes, alumnos, infra estructura, materiales, equipo, comunicaciones y
otros, con lo cual tratan de asegurar el logro de los objetivos y la
maximización de los resultados en las instituciones
escolares.
Todos
los precedentes aspectos representan tareas en su principio, que seguidamente
se convierten en actividades, las cuales forman parte de alguna de las
funciones o momentos de la Administración educativa; esto es que, la Administración
educativa es un proceso, el cual que conformado por los momentos o funciones
siguientes: planificación,
organización, dirección, coordinación, ejecución y control; los
que son expuestos en un posterior acápite.
LOS ACTORES
Los
recursos constituyen el patrimonio de
que dispone el centro educativo para lograr sus objetivos, y los mismos pueden
ser de diferentes tipos o clases (15):
- Recursos personales. Como el Director, profesorado, estudiantes, familias, especialistas, administración, etc., que son los protagonistas del hecho educativo.
- Recursos materiales. Se incluyen edificios, mobiliario, material didáctico, etc., que determinan el espacio escolar.
- Recursos funcionales. Llamados también recursos temporales, co- mo tiempo, formación y dinero, que hacen operativos los recursos anteriores.
APTITUDES
El PROCESO ADMINISTRATIVOS
La
Administración educativa es un proceso, y como tal sigue pasos o fases
claramente definidas: planificación, ejecución, organización, dirección,
coordinación, con trol y evaluación. Estas fases administrativas no obedecen a
una secuencia predeter minada, sino que están relacionadas entre sí, de manera
que en cualquier momento ocurrirá que una o varias tengan mayor importancia.
La
Planificación
Implica
la previsión de situaciones y acontecimientos; evita la dispersión de
actividades; y conduce al logro de los objetivos. Sus ventajas son:
- Reduce la incertidumbre frente a los cambios y la angustia frente al futuro.
- Facilita el control; permite el saber lo que se quiere hacer; permite encontrar la máxima eficiencia organizacional.
Esta
fase consiste en definir los objetivos o logros a cumplir, ya sean estos
generales o específicos, macro-institucionales o solo de la institución;
consiste también en precisar que tiempo nos tomará lograr estas metas; que tipo
de recursos se pondrán a disposición de los objetivos que nos guían;se puede
afirmar que es la coordinación ción ex y antes, entre las diversas unidades
participantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar los
objetivos predeterminados.
La
Planificación implica la previsión de situaciones y acontecimientos dentro de
una perspectiva espacio – temporal, caracterizada por plazos que se concretan
en pla - nes, programas y proyectos.
Evita la dispersión de actividades y conduce al logro de los objetivos (1);
permite racionalizar el uso de los recursos financieros evitando así el
despilfarro de los mismos (2). La buena planificación conduce a hacer las cosas
con eficiencia, pues esta no es casual; no hay eficiencia sin una buena
planificación. Esta función se justifica en la educación, pues contribuye al
desarrollo de las fuerzas productivas atendiendo la formación y capacitación de
recursos humanos .
La
planificación debe ser un proceso científico y coherente en el cual hay que
apli- car técnicas, métodos y conocimientos para lograr los objetivos a corto,
mediano y largo plazo. Al realizar la planificación, se debe dar participación
a todos los actores del proceso educativo y partir de la realidad, del contexto
socioeconómico – cultural de la comunidad a que pertenecen. Esta función se
desarrolla en cinco pasos:
- Determinación de objetivos.
- Elección de estrategias.
- Ejecución del plan.
- Evaluación de resultados y mecanismos de ajuste.
La
planificación educacional, al estar inserta dentro del macro proceso social,
debe abordar a lo menos dos problemas centrales de la comunidad:
Problema
Político. Se refiere a las necesidades y la selección jerarquizada de los
objetivos básicos de la comunidad, con relación a mejorar la participación en
las deci -siones políticas que los incumben y que les permitirán mejorar sus
condiciones de vi da.
Problema
Económico. Se relaciona con la adecuación de recursos escasos y de uso
alternativo ante fines múltiples y jerarquizables.
De
esta forma la planificación se convierte en una herramienta que sirve de hoja
de ruta al sistema educativo, a la vez que se inserta plenamente de manera
informada en las necesidades de la comunidad, permitiendo que la Educación se
convierta en un poderoso instrumento de movilidad social.
Ejecución
Se
refiere a la puesta en práctica de lo planificado, dentro de plazos esta-
blecidos y en función de los objetivos propuestos. El éxito de
esta acción depende del control que se llegue a establecer para determinar si
los resultados de la ejecución concuerdan con los objetivos propuestos.
La
Organización
Constituye
la segunda fase dentro del procedimiento
administrativo, y se abordada desde dos ópticas; como orgánica y como la acción
de organizar (fun ción organización). La orgánica se conceptualiza como una
estructura constituida por roles y organigramas,
donde existe una coordinación específica e independencia de
las personas que la integran, y desde la perspectiva de la función esta puede
ser de finida como la acción o el acto de preparar las mejores y más
pertinentes condicio - nes, o como la generación del apropiado clima laboral, con
el objetivo de cumplir las metas propuestas y de mejorar cualitativamente la producción
educativa .
La
labor de organización escolar busca, entre otros objetivos, lograr la sinergia edu
cativa, la que se define como el logro de la mayor potencia y
efectividad, fruto del tra bajo mancomunado entre las distintas partes que
conforman la organización; se determina que el trabajo en equipo es siempre más
provechoso que el de la mejor de las individualidades.
Organizar
es crear el cuerpo social que da vida a la institución; es crear una es
tructura con partes integradas de tal forma que la relación de una y otra está
gober -nada por su relación con el todo (19); es la integración de
varios elementos de tal for ma que estos sean usados correctamente para el
logro de objetivos, y se distingue por tener una participación en equipo y no
individual (1). En esta fase se debe delegar autoridad y responsabilidad con el
propósito de viabilizar el trabajo y así obtener mayor eficiencia y calidad.
Organizar es crear un flujo organizacional con sentido y eficiencia.
Es
necesario el mejoramiento de la capacidad organizacional de cada órgano del
sistema educativo, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la calidad de la
comunicación, en el establecimiento de mecanismos y canales ágiles para la
circulación de la información y la toma de decisiones
oportunas en una dinámica participativa (1). En esta función se debe delegar
autoridad y responsabilidad con el propósito de via - bilizar el trabajo para
obtener mayor eficiencia y calidad.
La
integración es muy importante en las instituciones, y comprende los procedimien
tos para dotar el organismo social de aquellos medios que la mecánica
administrativa señala como necesarios para su eficaz funcionamiento
escogiéndolos, introdu - ciéndolos, articulándolos y buscando su mejor
desarrollo (2).
La
organización conlleva tres pasos (2):
- Determinar el trabajo que debe realizarse para alcanzar los objetivos propuestos.
- Analizar y agrupar las actividades dentro de marcos estructurales.
- Asignar personal en posiciones determinadas para la ejecución de las actividades,
y, de
acuerdo con la naturaleza de las actividades, se debe buscar el personal idóneo
para que los lleve a cabo.
La
administración educativa ha adoptado diferentes modelos organizativos de la
administración general con el propósito de dar respuesta a sus necesidades particulares.
Para la administración de la educación, un modelo
organizativo debe respon -der a las políticas que, como resultado de un
diagnóstico de necesidades, se adopten en el sistema educativo o en alguno de
sus órganos. Un modelo organizativo (2), se refiere al modo de disponer las
funciones y competencias según
el grado de auto- nomía y el nivel jerárquico de que se trate entre los
funcionarios, cargos o instancias que conforman un sistema educativo o alguno
de sus órganos (2). Entre algunos modelos organizacionales están:
Modelo
de centralización. Se dice que una organización está centralizada cuando el
poder de decisión se concentra en el corazón de la
organización, formándose a par - tir de ese núcleo básico, una estructura
piramidal de arriba hacia abajo.
Entre
las ventajas de este modelo se encuentran:
- Mantiene la unidad del sistema educativo nacional.
- Facilita el traslado de estudiantes de un centro educativo a otro.
- Proporciona la uniformidad de planes y programas.
Entre
las desventajas se encuentran:
- Produce una fuerte acumulación de competencias y soluciones en la cabeza de la estructura jerárquica.
- Propicia el tipo de administración no participativa.
- Evita la adaptación del currículo de acuerdo con las características y condiciones de una región o comunidad.
Modelo
de Desconcentración. A partir de la desconcentración hay una delegación re
gulada de autoridad a niveles de decisión y gestión que siguen estando
políticamente sujetos o administrativamente subordinadas para tomar decisiones
y las responsa- bilidades. Se desconcentra con la finalidad de eliminar la
brecha que separa a la es - cuela de la comunidad en que se encuentra inmersa.
La
desconcentración elimina complicados y costosos trámites en el órgano central
para resolver los asuntos locales; facilita la adaptación curricular a la
realidad local y crea un espíritu de participación de los funcionarios en el
proceso de toma de decisio nes al aproximar las decisiones al lugar de acción.
Ofrece
la desventaja de que provoca la tendencia a la autonomía en las instancias
desconcentradas.
Modelo
de Descentralización.
Cuando se habla de descentralización se asocia a agi lización administrativa,
autonomía escolar, desburocratización, eficiencia, gestión de conflictos,
gobernabilidad, identidad regional, participación social y redistribución del
poder, entro otros.
La
descentralización propiamente dicha es cuando hay traslado de algunas compe-
tencias a otros niveles de decisión y gestión autónomos y con personería
jurídica distinta, y que ha de corresponderle la toma de decisiones políticas y
administrativas y asumir plenamente las responsabilidades.
La
descentralización garantiza una educación adecuada a las necesidades y condi-
ciones socio – culturales de la región o comunidad; propicia la iniciativa
creadora y experimental de las personas y de las comunidades al permitir la
elaboración y ejecución de planes y programas de enseñanza autóctonos y permite
que el órgano cen - tral se dedique a la planificación educativa nacional, a
coadyuvar al mejoramiento cualitativo de la educación por medio de
asesoramiento técnico, a asistir a los cen - tros educativos con recursos
didácticos y a la confección de libros de texto y
material de apoyo bibliográfico.
Tiene
la desventaja de que tiende a la automatización del
sistema educativo; produ ce desigualdades en la calidad y tipo de educación que
se ofrece en los centros; y conduce a un crecimiento burocrático.
La
Dirección
Representa
la tercera fase del trabajo administrativo educativo, y se trata de la parte
ejecutiva. A partir de aquí los subordinados pueden tener una mejor eficacia y
eficiencia, pues esta fase los pone al tanto de los objetivos que se quieren
realizar; la dirección, en cuanto a su ejecución, adquiere su mayor poder
expansivo, desarrollo y eficacia cuando se conjugan entre sí el poder, el
liderazgo y el mando.
La
Dirección escolar se define como "el aspecto interpersonal de la administración
por medio de la cual los subordinados pueden comprender y contribuir con
efectivi- dad y eficiencia al logro de los objetivos de la institución".
Al igual que las otras eta -pas, tienen una naturaleza iterativa, es decir que
se repite en los distintos niveles en donde se deba exteriorizar.
La
Dirección consiste en hacer funcionar una dependencia o institución como un to
do y orientarla hacia el logro de los objetivos concretos. Del uso de autoridad
y dele- gación de responsabilidad que hace el administrador de la educación se
derivan los siguientes pasos: dirigir las acciones que se deben desarrollar
para lograr los objetivos institucionales, definir los resultados esperados de
acuerdo con los objetivos y delegar funciones y responsabilidades en personal
que se tenga a cargo . Esta fase constituye el aspecto interpersonal de la
administración por medio de la cual los subordinados pueden comprender y
contribuir con efectividad y eficiencia al logro de los objetivos planificados.
El director
debe impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro o grupo para
garantizar que cada uno cumpla con las funciones que le pertenecen; él es el
responsable de la efectividad organizacional en la institución que dirige, y el
área de recursos humanos debe hacerse cargo de instrumentar todo lo necesario
para lograr la efectividad integral. En el sector educativo, esta última tarea
recae también sobre los directores de centros educativos, ya que no cuentan con
un encargado de recursos humanos, siendo esta una de las causas por las cuales
muchos sistemas educa tivos no logran avances significativos, pues la gestión
de la mayoría de los recursos humanos está en manos inexpertas y los entes
estatales (Secretaría de Estado de E
ducación), y nadie realiza los esfuerzos necesarios para capacitarlos en este
sentí - do, lo cual contribuiría a elevar la calidad del principal servicio del
sistema que es o frecer educación de calidad a los ciudadanos .
Coordinación
Se
concibe como el establecimiento y mantenimiento de la
armonía en tre las actividades de los subsistemas de una dependencia o
institución. Con esta se persigue sincronizar y uniformizar los esfuerzos y
actividades desarrolladas para con seguir la unidad de acción en el logro de
los objetivos propuestos .
La
Coordinación educativa es una identidad rectora inmediata superior en su respectivo
nivel, ya sea primario, secundario o universitario; y la persona que ejecuta
esta fase se denomina coordinador educativo, cuya función es coordinar las
funciones de los departamentos y orientar las directrices de toda la
organización educativa; además, anima al personal docente a cumplir con el
sistema preventivo y el reglamento del establecimiento educativo. Otra de sus
funciones es ayudar a formar un ambiente donde la corresponsabilidad y
disciplina sean las principales características de las relaciones humanas
dentro del establecimiento.
Entre
las aptitudes del coordinador educativo están: ser una persona profesional y
preparada, cultivar la cordialidad y las buenas relaciones
interpersonales; tomar decisiones informadas, comprometerse
con los resultados de su acción docente, evaluar la críticamente, trabajar en
conjunto con sus colegas, manejar su propia formación permanente, etc.
Control
Esta
fase debe concebirse como una función permanente que se realiza a lo largo del
proceso de administración educativa, reduciéndose así el trabajo disperso e
incrementándose el orden, la disciplina y coordinación en razón de los recursos
y medios disponibles y de las actividades y tareas que se realicen.
El
control está referido a la definición de estándares para medir el desempeño en la
institución educativa; con esto se corrigen las desviaciones y se garantiza que
se rea lice la planeación.
Evaluación
La
evaluación se ejecuta sobre dos campos dentro de las instituciones educativas:
- Sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente.
- Sobre las demás actividades y procesos que se dan en las organizaciones escolares.
La
evaluación, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, puede ser vista como
la finalización de un determinado proceso de instrucción y de educación, pero
tam - bién ella pueda ser vista como el re-inicio del proceso, claro que ahora
con mayor in- formación con respecto hasta donde hemos avanzado en el logro de
los objetivos ini ciales planteados. Esto lleva a deducir que la evaluación
cumple un rol central para corregir los errores, agregar nuevas estrategias,
anexar nuevas metodologías y cono cimientos que hagan que la educación sea más
precisa y eficaz en la obtención de las metas propuestas. De allí que la
Evaluación sea un paso fundamental para u- na educación de calidad .
En el
caso educativo, la evaluación se define como la valoración de los conocimien-
tos, actitudes, aptitudes, rendimiento y beneficio de la estrategia
educacional hacia un educando y a los educandos en general; o bien como un
proceso para determi -minar sistemática y objetivamente la pertinencia,
eficacia, eficiencia e impacto de las actividades realizadas. La evaluación es
un proceso continuo, integral y sistemático destinado a determinar hasta donde
son logrados los objetivos y que entrega infor - mación útil para la toma de
decisiones y/o retroalimentación del
sistema; casi siem - pre es un proceso subjetivo .
En la
evaluación se debe plantear como finalidad el mejorar las actividades que se
hallan en marcha y de paso ayudar a la reprogramación y a la toma de decisiones
fu- turas; la evaluación es siempre una información para la corrección y
perfeccionami - ento de lo realizado . Al ser la evaluación un proceso del todo
complejo, es abso lutamente necesario poder contar con una determinada metodología al
llegar al mo - mento evaluativo; por esto se hable de controles, pruebas,
exámenes, participación, auto- evaluación, cuestionarios de opiniones, análisis
de actividades cumplidas, etc.
Las
tareas centrales de la evaluación son :
- Quien o que grupo debe ser evaluado.
- En que proporción debe realizarse la evaluación: una parte de los objetivos, el núcleo de las metas o su totalidad.
- De que manera debe ser realizada la evaluación, la metodología y los instrumentos - Por qué evaluar.
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